jueves, 9 de octubre de 2008

Proyecto "Recordando el encuentro de dos culturas"


En la "epopeya de la conquista" Sebastián Cuadrado expresaba..." A partir del descubrimiento de América dos mundos se conocieron, dos culturas totalmente diferentes, con hábitos propios y cotumbres distintas, que poco a poco se fueron fusionando, dejandonos un idioma, una religión, una forma de vida y nuevas tradiciones que hoy forman parte de nuestra idiosincracia.
Eran las puntas de lanza de dos civilizaciones extrañas, frente a frente por primera vez, despues de siglos enteros de historias separadas...y de vivencias totalmente diferentes..."
Somos conscientes de que el descubrimiento dio lugar a grandes cambios, la historia resulta algunas veces dolorosa sobre todo para los pueblos y culturas avasallados, pero de eso se trata la conquista, hay ganadores y perdedores; no pretendemos ni podremos cambiar lo que pasó o como pasó, pero como docentes debemos exigirnos a nosotros mismos la honestidad de ir construyendo un enfoque más acorde con el derecho de todo pueblo o grupo étnico a ser respetado integralmente en su cultura, principalmente proponiendo una nueva manera de abordar este hecho tan importante.
Enmarcadas en estas reflexiones es que pretendemos trabajar este hecho histórico a partir de la fomentación de valores fundamentales en la vida de nuestro niños.

Objetivos:
  • Acercar a los niños al hecho histórico del descubrimiento de América a través de relatos, imágenes, etc.
  • Conocer costumbres, vestimentas, de diferentes pueblos originarios, principalmente del pueblo Mapuche, originario de nuestra provincia.
  • Recuperar formas de expresión de los pueblos, a través de la realización de diferentes trabajos plasticos, pintura rupestre, elaboración de cuadritos rusticos, con la obtención de pigmentos vegetales.
  • Recibir la visita de la seño Marita y sus hijas que nos contaran y mostraran diferentes elementos y caracteristicas de los Mapuches.

Todo lo trabajado quedara expuesto, para que todos puedan apreciarlo el día marytes 14 en el recordatorio que realizaremos en el jardín.

Luego les contamos como nos fue, y expondremos imágenes de lo trabajado.

" Un pueblo que conoce, es un pueblo que sabe y que puede modificar su camino, para desde allí ,construir una historia diferente"

0 comentarios: